Buscar
  • Demolexar S.L.

SOBRE EL AMIANTO Y EL RERA

El pasado mes de junio, la Agencia Catalana de Residuos aprobó una subvención para la retirada de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, ubicados en el territorio de Catalunya.


¿Qué es el amianto y para qué se utiliza?


El amianto, también conocido como uralita, es un mineral que contiene un alto grado de resistencia a la combustión, este se presenta en forma de fibras suaves, sensibles y brillantes. El amianto se utiliza para revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor por sus propiedades. Sus principales usos han sido para el aislamiento de edificios (tejas, tuberías, incluso en envases médicos y mantas ignífugas). Muy usado también en la industria automovilística (revestimiento de embragues, frenos, juntas y amortiguadores).


Su prohibición en España


Este conocido y muy usado mineral es altamente peligroso. Es uno de los productos cancerígenos más importantes a nivel mundial, por estos motivos, su uso fue prohibido en nuestro país en el año 2001. A pesar de su prohibición, siguen existiendo construcciones u objetos viejos que contienen dicho mineral.


¿Qué hacer si nuestro edificio contiene uralita?


Cuando se es consciente de la existencia de uralita en un edificio, es conveniente contactar con una empresa especializada en la retirada y limpieza profesional. Demolexar es una empresa RERA, es decir, inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. Nuestro plano de actuación se envuelve dentro de trabajos relacionados con el amianto: retirada de fibrocemento, desmantelamiento de cubiertas, fachadas, bajantes y cumbreras, limpieza de zonas con uralita, etc.


¿Qué es el RERA y qué empresas deben tenerlo?


El RERA, tal y como hemos citado anteriormente es el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, se trata de una certificación que acredita que tu empresa o bien, un autónomo con asalariados, puede llevar a cabo cualquier tipo de actividad u operación relacionada con el amianto.



Todas aquellas empresas cuyo ámbito laboral sea el amianto, es indispensable que estén inscritas en el RERA para poder llevar a cabo su actividad de manera legal con dicho material. Existe una amplia variedad de empresas como por ejemplo aquellas que trabajen en demolición, las constructoras, empresas transportistas, vertederos, empresas de instalaciones, de entre otras muchas.




35 vistas

©2020 por DEMOLEXAR